Español

Objetivo

El objetivo de Global Business Initiative on Human Rights (GBI) es promover los derechos humanos en el ámbito empresarial en todo el mundo. El fundamento base consiste en crear una comunidad global de empresas procedentes de todos los sectores que conozcan y muestren su respeto por la dignidad y los derechos de la personas en las que repercuten y con las que interactúan.

Miembros

GBI está dirigida por un grupo de 18 grandes empresas con sedes en Asia, Europa, Latinoamérica, Oriente Medio, el norte de África y Norteamérica. Las empresas miembros emplean una mano de obra conjunta de aproximadamente 1,75 millones de trabajadores, y cuentan con cientos de miles de socios empresariales procedentes de más de 190 países. Los miembros de GBI operan en una amplia variedad de sectores industriales, como agricultura, automatización y energía, productos químicos, electrónica, bienes de consumo inmediato, alimentación y bebidas, sector de la salud, minería, petróleo y gas, promoción inmobiliaria y transportes, siendo muchas de las empresas miembros de GBI reputados líderes en sus respectivos sectores.

Trabajo

El plan de trabajo de GBI se organiza sobre dos líneas paralelas:

En primer lugar, Member Peer Learning (aprendizaje entre miembros iguales) ofrece un espacio seguro en el que las 18 empresas miembros de GBI pueden compartir entre iguales prácticas, retos e innovaciones relativos al respeto de los derechos humanos en la práctica y a la implementación de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Esta iniciativa se lleva a cabo a través de una infraestructura de aprendizaje que cuenta con talleres bianuales, proyectos de profundización en temas concretos, convocatorias de aprendizaje entre iguales centradas en determinados temas y la puesta en común de conocimiento, materiales y herramientas.

En segundo lugar, Global Business Outreach (divulgación del negocio global) se centra en la sensibilización y la creación de capacidades para empresas de diversas regiones del mundo, en concreto en los mercados emergentes y en vías de desarrollo.  GBI colabora con organizaciones empresariales locales, organizaciones de derechos humanos y organizaciones de responsabilidad corporativa, además de otras organizaciones, además de con redes locales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para catalizar la sensibilización y el compromiso con los derechos humanos a nivel corporativo. Entre las actividades con los socios se incluye una mesa redonda sobre las empresas y los derechos humanos para las empresas líderes con sede en la región; participación en eventos clave relacionados con la sostenibilidad y los derechos humanos; y el diseño e implementación de actividades locales sobre las empresas y los derechos humanos centradas en la capacidad empresarial, el compromiso y la acción.

En el transcurso de su trabajo, GBI busca compartir experiencias empresariales de forma pública, identificar obstáculos e impulsores concretos a nivel local y regional relacionados con el respeto de los derechos humanos, y respaldar a las organizaciones asociadas para que sean líderes locales y globales en el programa sobre las empresas y los derechos humanos. Gracias a la colaboración habitual con organizaciones internacionales (en especial, las Naciones Unidas), GBI también busca respaldar una contribución empresarial constructiva en el programa de política internacional.